Artículo de Carlos Alberto Aguilar Meza
Si hablamos de Educación de calidad es pertinente enunciar los principios básicos utilizados por el modelo finlandés. Luego de explorar en El, me doy con la sorpresa que no es un sistema sofisticado. Al contrario, luce simple.
Aquí algunas de sus características más relevantes: el 99% de las escuelas son públicas y gratuitas. El sistema se encarga de la comida, los libros y la asistencia sanitaria. Los docentes están muy valorados y reconocidos socialmente. El currículo es el mismo para todos los centros, pero cada centro se organiza con autonomía.
La educación es personalizada en caso que se hayan detectado necesidades especiales. Los alumnos tienen pocos deberes y tienen tiempo de jugar y estar con la familia cuando salen de la escuela. Preparar las clases y las dinámicas forman parte de la jornada laboral.
La familia se implica en el proceso educativo. Se deja que los niños se muevan por su curiosidad e interés. Evitan la competencia y los niños menores de 11 años no hacen exámenes ni reciben calificaciones. El ratio de alumnos en las aulas es el adecuado. Luego de leer estas características, me queda muy claro que el modelo es simple y aplicable.
¿Qué podemos describir en lo que al colegio se refiere? La primera gran pregunta es ¿cuál es la currícula básica que debería sostener una buena educación integral? El contenido de la currícula se ha discutido mucho a nivel del Consejo Nacional de Educación, el Congreso, los Gobiernos Locales, organizaciones especializadas. Sin embargo, me surgen tres preguntas:
i) La currícula vigente, ¿cumple con la demanda de las regiones?, ¿es decir, se adapta a las condiciones lingüísticas, sociales, culturales, geográficas de cada una de las regiones? ¿La currícula refleja el interés de cada región?
ii) Asumimos que la respuesta a la primera pregunta es afirmativa, entonces, a partir de este documento, ¿la Educación del alumno está orientada a satisfacer el mercado productivo y laboral del país, considerando la consolidación socio cultural y el desarrollo de cada región?, ¿luego de las evaluaciones finales con esta currícula, los alumnos terminan con una Educación de Calidad?
iii) ¿Cuán viable social y económicamente hablando es la implementación de este documento en todos los estratos socio económicos del país? ¿Los colegios públicos están en iguales condiciones para su implementación frente a los colegios privados?
La disponibilidad de materiales pedagógicos, desde un aula con espacio suficiente, la disponibilidad de materiales: libros, materiales para laboratorio, para el deporte, hasta la tecnología puesta al servicio del Maestro y el Estudiante, es un elemento que ha ido creciendo y mejorando con el transcurrir de los años, seguramente criticado porque aún es insuficiente. Pero si recordamos, hace pocos años, podemos dar Fe que existen mejoras. Queda claro que este componente es simplemente un medio, que dará el soporte suficiente para alcanzar la meta deseada.
¿La infraestructura existente corresponde a las necesidades del Estudiante y el Profesorado?, ¿las aulas albergan por metro cuadrado el máximo de alumnos y este mismo número corresponde a la capacidad que tiene un Maestro para impartir clases adecuadamente?
El área total del centro de educación deberá estar dotado de espacios mínimos para educación física, laboratorios, bibliotecas, lugares de esparcimiento, deportes específicos, ciencia y tecnología, entre otros. Es otro elemento que constantemente ha recibido financiamiento, tal vez es el que ha visto más incremento de inversión, pero también constituye un medio que, finalmente, puede mejorar con el pasar de los años.
Mención aparte, el Maestro: ¿los Profesores de los centros de Estudios tienen las condiciones mínimas académicas para desempeñar y cumplir apropiadamente su responsabilidad de educar?, ¿tienen garantizado su bienestar? Resalto que no me refiero a sus remuneraciones. Me refiero a si, además de sus remuneraciones, tienen solventada la vivienda, el seguro, el colegio de sus hijos, transporte y pensiones y, finalmente, su capacitación permanente.
Se ha podido acreditar poco más de 650 mil docentes en el Perú. De ellos, 518,000 docentes adscritos a la docencia de la educación básica regular, entre públicos y privados.
El Profesor constituye la medula de una buena educación en todos los niveles. Por lo tanto, también debería ser un objetivo central al igual que el alumno. Alrededor de los Profesores existen distintos aspectos que, a través de la historia, no terminan de resolver. El primero de ellos se refiere a su bienestar, el que sobre la base de su condición contractual debería garantizar una buena remuneración, seguros, bonificaciones, pensión, acceso a la vivienda, acceso a transporte público, acceso a salud, y me refiero al Profesor y su respectiva Familia. Está claro que sigue siendo un tema pendiente por resolver. Digo esto porque podemos asegurar que existen dos tipos de contratos en el sector público, aquellos que han accedido a una carrera pública y tienen garantizada su remuneración y poco más, y aquellos que trabajan bajo modalidades de contratos temporales, que son la gran mayoría.
Hablar del Profesor es también mencionar su condición inicial de graduado en Educación, que deberá ser acreditada al momento de acceder a la docencia, su permanente crecimiento profesional, a través de la capacitación y su responsabilidad frente a sus alumnos. Son ellos quienes en las horas de colegio asumen la responsabilidad de los padres. Son ellos los que cimentarán las bases de nuestros hijos para un futuro mejor los que, en menor o mayor medida, impartirán e incorporarán conceptos en nuestros hijos para su desempeño cuando sean adultos.
En todo este panorama de descripciones, el Perú cuenta con un documento denominado Proyecto Educativo Nacional, que nace a propósito de los debates en las distintas organizaciones vinculadas y que, finalmente, han sido canalizados y estructurados en el Consejo Nacional de Educación. Podemos decir que tenemos institucionalidad apropiada para consolidar un instrumento que nos lleve a una Educación Integral de Calidad.
Cuando revisamos el Proyecto Educativo Nacional encontramos un plan conceptualmente bien concebido que incluyen 10 orientaciones estratégicas, gran parte de ellas vinculadas a las descripciones formuladas en estos artículos. Buenos desarrollos académicos que describen intenciones y deseos a los que, definitivamente, debemos aspirar. Sin embargo, los resultados siguen siendo bajos. No resulta difícil concluir que hay algo que no está funcionando o que no estamos tomando en consideración.
Personalmente, creo que la Educación en el Perú aun no es una política pública en toda su dimensión. Especialmente, me refiero a que la política pública supera una gestión gubernamental. Por lo tanto, es de mediano y largo plazo en su ejecución y se instala en el quehacer del país en todos los niveles de manera sostenida. La política pública también es multidimensional y transversal a diversos ministerios. En este sentido, como Estado no somos capaces de resolver los aspectos básicos de la educación a partir de un núcleo familiar y una sociedad adecuadamente estructurada. De esta forma, es poco probable que, en el mediano plazo, los resultados mejoren.
Finalmente, recordemos siempre que solo la Educación cimienta las bases de nuestra sociedad y nuestro desarrollo sostenible en los aspectos más elementales de nuestra vida diaria y, precisamente, son estos aspectos los que se han visto reflejados de manera negativa, a propósito de la emergencia por el coronavirus.
Los dos más relevantes a mi juicio: autoestima y solidaridad, han estado ausentes en toda la cuarentena. Además de la autoestima y la solidaridad, es importante recalcar que una buena Educación Integral permite a una sociedad tener ciudadanos con valores, respeto, empatía, liderazgo, solidaridad, identidad, ciudadanos aptos para ser productivos, éticos, honestos, responsables, tolerantes y más principios que los vemos ausentes en nuestra dinámica social cotidiana.
Jorge Yamamoto Suda del Instituto Bienestar, Cultura y Desarrollo de la PUCP dice “cómo evitar que el Perú se joda más”: definitivamente la respuesta es: construyendo un verdadero plan de educación y valores a largo plazo, recogiendo la experiencia de las comunidades del interior del país, con la familia como base estructurada y recogiendo la dinámica existente de comunidad empática y solidaria.